COTURNICULTURA

Coturnicultura

Enfermedades de la codornices



Existen varias enfermedades que les pueden atacar a las aves y en especial a este tipo, aquí están estas enfermedades: 
•    Coccidias: Generalmente Eimeria spp. Afecta órganos y sistema digestivo. Aves tristes y heces liquidas, generalmente se da en aves de piso por la ingestión de oocitos, en los produccione de jaulas difícilmente da coccidias.
•    Colibacilosis: Provocada por la Escherichia Coli, presente especialmente en el tracto digestivo del ave, con posibilidad de ocurrir infección por una cepa perjudicial para las mismas. Las codornices normalmente consigue eliminar la infección. En condiciones de estress ambiental, reacciones posvacunales,  ocurrencia de enfermedades respiratorias, la enfermedad puede manifestarse. Síntomas: Se interrumpe el crecimiento y ganancia de peso, afección del sistema respiratorio, ronquidos,  puede haber mortalidad. En la necropsia se encuentra un exudado amarillento  que recubre hígado, sacos aéreos y pericardio. Para el control se debe evitar la ocurrencia de factores predisponentes..
•    Coriza infecciosa: es muy común en codornices. Síntomas: Exudado catarral, hinchazón de la cabeza y conjuntivitis, puede escucharse ronquidos, en codornices en fase de producción puede presentarse disminución de la postura. No existen informes de la vacunación para codornices. Se debe evitar las corrientes de aire, no se recomienda la ventilación.
•    Encefalomielitis aviar: Síntomas: Afecta principalmente aves, crecimiento. Los principales síntomas son incoordinación y temblores en la región de la cabeza y pescuezo. La mortalidad puede llegar al 50%, Después de la incidencia  las aves adquieren resistencia pero siguen siendo portadoras. la transmisión en la granja, a pesar de ser difícil, puede ocurrir por la ingestión de heces contaminadas, por lo general, la enfermedad pasa de madre a los pollos jóvenes a través de los huevos.
•    Enfermedad respiratoria crónica: Se caracteriza por ronquidos, secreción nasal, disminución del apetito y consecuentemente caída de la postura. Los sacos aéreos pueden presentar un exudado caseoso o simplemente pueden aparecer con una opacidad. En aves de crecimiento ocurre una disminución en la ganancia de peso, la mortalidad es baja, pero es muy probable una infección secundaria, especialmente por Escherichia Coli, la mortalidad puede ser muy alta.
•    Enfermedad de Marek: Síntomas: Cuando ocurre  un brote agudo, las codornices mueren sin síntomas, pudiendo presentar fuerte depresión antes de morir, pueden aparecer problemas de parálisis. La enfermedad  puede ocurrir de forma nerviosa, cutánea, linfática y ocular. Su identificación es muy difícil. A pesar de que no existe vacuna específica para codornices, puede utilizarse para su prevención la vacuna para gallinas, siendo su aplicación de forma inyectable, subcutánea y en pollitos de 1 dia. 
•    New Castle: Síntomas: Diarrea, secreción ocular y nasal, dificultad respiratoria, torsión y parálisis. Caída abrupta de la postura y con problemas con la cascara. Las mortalidades pueden ser altas. A la necropsia puede observarse hemorragias en proventrículo, intestino delgado, ciegos y ovarios. La vacuna que normalmente se utiliza para gallinas puede producir protección. No existe tratamiento.
•    Viruela aviar: Síntomas: lesiones similares a una verruga, especialmente en cabeza, (forma cutánea) e internamente en las mucosas de la tráquea, boca y esófago. La mortalidad es variable. La utilización de vacunas comerciales para gallinas puede proteger las codornices si su incidencia es por virus de gallina. En caso de incidencia de un virus especifico, debe desarrollarse la vacuna para este fin. 
•    Salmonelosis: Síntomas: Después del nacimiento se muestran tristes y con diarrea. Hallazgos de necropsia: puntos blancos en hígado, aumento de volumen de hígado, bazo y riñones, puntos grises en corazón, y pulmón e inflamación catarral en intestino. El control y prevención se realiza a través de test serológicos a los lotes antes de iniciar postura, descartando los lotes infectados.

Todas estas enfermedades se las puede prevenir por medio de complejos vitamínicos, proteínicos y de un buen cuidado en lo que es alimentación e higiene. En caso de que alguna de estas enfermedades le ataque a un individuo, hay que tomar medidas y tratar de prevenirlas, pero para eso se necesita saber algo sobre la enfermedad y después si tomar medidas.

 ANSECULTURA






 La anacultura es la rama de la producción de aves, dedicada a la crianza y el
mejoramiento de los patos, constituye una alternativa para la alimentación
humana, ya sea mediante su carne o el huevo.
Existen diferentes variedades de patos, todos ellos han sido domésticados desde
hace miles de años y con el tiempo se han producido razas para la producción de
carne o huevo. De igual forma el pato es apreciado por la producción de plumas y
en algunos lugares es un medio de control biológico de plagas como hormigas,
moscas y grillos (Banda, 2006).
La carne de los patos presenta múltiples cualidades, por ejemplo su contenido
proteico, similar a la carne de pollo, se considera de mayor calidad y sabor, el
huevo de pato tiene un alto valor nutritivo. Además de sus características
nutricionales, el pato es un ave rústica, resistente y adaptable a todo tipo de
sistemas de crianza y condiciones ambientales, lo que le da ventaja sobre otras
especies de aves.
Los patos domésticos tienen gran relevancia como fuente alimenticia en lugares
como Asia y Europa, donde hay gran demanda de la carne y del huevo de pato. A
nivel mundial el país con mayor inventario de patos y el mayor productor de carne
de pato, es China, mientras que en Europa, Francia es el principal productor y
consumidor de la carne de pato. En Norteamérica, aunque en menor medida,












No hay comentarios:

Publicar un comentario